ACTUALIDAD NOTICIOSA

"Bono Auge" se podría extender a 69 patologías en 2011 

Medida busca acabar con las listas de espera, que han bajado sostenidamente.  

XIMENA PÉREZ G. 

Patricia Toro (50) asegura que debió memorizar el número de peldaños de las escaleras del metro para no volver a caerse. Sufre de cataratas y perdió por completo la visión de su ojo derecho, lo que además la perjudica en su trabajo como auxiliar de hotelería.

Pero está confiada en que a más tardar el próximo 18 de octubre ya estará operada, y se convertirá en una de las primeras pacientes en utilizar el "bono Auge" para atenderse en el sistema privado de salud, al no cumplirse los plazos establecidos en el sistema público.

La iniciativa partió como plan piloto desde el 1 de octubre sólo con pacientes que sufran cataratas, pero según adelantó ayer el director de Fonasa, Mikel Uriarte, si el proyecto es bien evaluado, en 2011 se extendería a las otras 68 patologías cubiertas por el Auge.

"Si sale todo bien nos lanzamos y a todo reventar el 1 de enero está funcionando para todo", aseguró Uriarte.

Agregó que el presupuesto de salud para el próximo año considera a las 69 enfermedades cubiertas por el Auge, lo que les da la tranquilidad de poder coordinar las atenciones retrasadas con los hospitales públicos cuyas listas de espera lleguen a cero, situación a la que estaría próximo el Hospital de Antofagasta, entre otros.

El director de Fonasa recalcó el llamado a los usuarios con atenciones atrasadas para que reclamen y hagan valer sus derechos. Paralelamente, ellos están llamando a las personas que estén con atenciones atrasadas, lo que ocurrió por ejemplo con el caso de la señora Patricia Toro, a quien desde Fonasa notificaron el martes para ofrecerle el "bono Auge".

Listas de espera

Uriarte entregó cifras que muestran una baja sostenida en las listas de espera por atenciones Auge: mientras en junio de este año había 246.742 garantías retrasadas, en julio la cifra se redujo a 183.649, en agosto a 172.446 y en septiembre a 149.366.

Respecto de los costos del plan piloto, explicó que la cirugía de cataratas en el sistema público tiene un valor referencial de $570.000 y en los centros privados que se han licitado este costo ha estado está entre los $400 mil y $500 mil.

Publicado el 08/10/2010

Fuente: El Mercurio